No es ni más ni menos que el ciclismo de alforjas de toda la vida, aunque en estos últimos tiempos han surgido competiciones que te obligan a realizar un recorrido en un tiempo máximo, en el que, o bien dejan completamente a tu elección la bici para caminos off road, o bien en dichas pruebas, te obligan a elegir entre bicicleta "gravel", o MTB, siendo tú único medio para demostrar que completas el recorrido el alquilar a la organización una baliza GPS que portarás contigo durante el viaje y, o bien se tienen que pasar por unos puntos de control establecidos, o bien, si el recorrido es "corto", seguramente se encuentre balizado con cintas o marcas.
De todas formas, la visión más extendida de este ciclismo, es tan sencilla y simple como el ser aventurero, viajar con recursos escasos, llevar aprovisionamiento, tienda de campaña y/o saco.
El Bikepacking más común y famoso en nuestro país no es ni más ni menos que el Camino de Santiago, ya que al realizarlo en bicicleta, permite en pocos días completar el recorrido, siendo el más extendido, el Camino Francés, partiendo de Roncesvalles en Navarra, para llegar a como meta final a Santiago de Compostela.
Todos tenemos en mente la foto del "guiri" viajando en bicicleta llena de alforjas y pequeñas bolsas hasta en el manillar, incluso en la rueda delantera, sus chanclas para ir cómodo, y hasta es posible con su gorrito de paja en los años que el casco no era obligatorio. Como se ha comentado más arriba, todo evoluciona, y la aparición de las bicicletas concepto "gravel", ha extendido no sólo una forma de viajar, permitiendo compaginar la carretera con el acceso fuera de la misma, a pistas no excesivamente técnicas, sino incluso el desarrollo de competiciones con alforjas o maleta y en autosuficiencia.
Fuera de competiciones, es un ciclismo que permite adaptar la aventura a todo tipo de necesidades, desde el ciclista aficionado que dispone de poco tiempo y se programa viajes alforjeros en fines de semana o unos pocos días de vacaciones, hasta el aventurero más overland, que viaja durante años recorriendo continentes e incluso dando vueltas al mundo.
El abanico de posibilidades es infinito, y una página que recoge esa amplia oferta de competiciones e ideas para rutas, además de las que puedan surgir de la imaginación o deseos de cada persona, es: